Los blogs, un mundo de conocimiento en línea

 

LOS BLOGS, UN MUNDO DE CONOCIMIENTO EN LINEA.

Autores: Fuentes Brithany, Palacio Jorge, Ríos Eyner, Fernández Jenipher, Rosas Amílcar.

Afiliación de los autores (Universidad Tecnológica De Panamá, Ing. Industrial.   Informática)


BLOGS, ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?


U

n blog es una página web o sitio web donde publicar contenidos en una página especial (la página del blog) que sirve para escribir periódicamente con el fin de lograr determinados objetivos. Estos contenidos publicados regularmente se llaman “artículos” o “posts” Más o menos todos sabemos lo que son los blogs, pero hay que dejar claro que es un sitio web donde publicar, y que nuestras publicaciones se ordenen en un orden cronológico sobre los temas que vayamos a tratar. Estos temas podrán ser ideas, opiniones, información personal o profesional, experiencias, etc.

 Por ello, debemos cuidar muy bien nuestro blog, ya que la imagen de la propia persona o empresa se va a definir a raíz de él, puesto que es una de las vías por las que estaremos en contacto con nuestro público.

PARTES DEL BLOG

La estructura de un blog Tiene lo siguientes elementos: El post o entrada: La parte principal en la que le autor escribe el texto según la finalidad que le dé a su blog (diario personal, opiniones, noticias...). Comentarios de los visitantes del Blog: La mayor parte de los blogs permiten a los visitantes realizar y dejar publicados comentarios para cada entrada o post. La interacción entrada (posts)- comentarios (comments). Representa todo un sistema de comunicación con los lectores que dejan sus impresiones y enriquecen el postSu temporalidad: Fijada en hora, día, mes.... para cada post y ligada a la inmediatez de su publicación.

(gneralidadesdeblogcomunicacion, 2014)

 

Su clasificación

•Temporal:
la clasificación de las entradas por semanas, meses, años...

•Temática:
 clasificada a través de etiquetas y por palabras clave que se asimilen a potenciales búsquedas.

MARCO TEÓRICO

Antes de que los blogs se hicieran populares, las comunidades digitales que existían eran, por ejemplo, la de correos electrónicos. En los años 90, los programas para crear foros en internet (Webex) posibilitaron la conversación con hilos. El blog moderno es una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuese un diario íntimo, pero compartiéndolo en la red al alcance de todos. Los Blogs ganaron popularidad rápidamente, un ejemplo de esto es el sitio Xanga, lanzado en 1996, solo tenía 100 diarias en 1997, pero más de 50 millones en diciembre de 2005.

Existe una serie de elementos comunes en todos los blogs como lo son: Comentarios: permitir a otros usuarios añadir comentarios a cada entrada, dando la opción a generar debates alrededor de un contenido.

Enlaces: permite incluir múltiples enlaces a otras páginas web como referencias o para ampliar la información agregada.

Enlaces inversos: Permite saber que alguien ha enlazado a nuestro blog y permite avisar a otro web log que se ha citado o enlazado un artículo relacionado.

Fotografías y videos: se puede agregar contenido multimedia a los blogs, a esto se le conoce como Fotoblogs o videoblogs.


¿QUÉ TIPOS DE BLOGS EXISTEN?





Como sabemos, en internet podemos encontrar todo tipo de contenidos. Y es que, todo está inventado, y es aquí donde entra el toque personal que le des a tus posts o artículos. Encontramos diferentes tipos de blogs, que pueden servirnos para aprender, informarnos, divertirnos, ayudarnos, etc.

Primero de todo, podemos dividir los blogs en función de lo que queremos tratar o conseguir, por lo que encontraremos diferentes tipos de blogs.

Hay muchos tipos diferentes de blogs, no sólo por el contenido, sino por la forma en la que el contenido se escribe


Ø  Blog personal

 El blog personal, un diario en curso o un comentario de un individuo, es el blog más tradicional y común. Los blogs suelen convertirse en algo más que en una forma para comunicarse, también se convierten en una forma de reflexionar sobre la vida u obras de arte, pueden tener una calidad sentimental.

Ø  Microblogging

Es la práctica de publicar pequeños fragmentos de contenidos digitales (puede ser texto, imágenes, enlaces, vídeos cortos u otros medios de comunicación) en Internet.

Ø  Blogs corporativos y organizacionales

 Un blog puede ser privado, como en la mayoría de los casos, o puede ser para fines comerciales. Los blogs que se usan internamente para mejorar la comunicación y la cultura de una sociedad anónima o externamente para las relaciones de marketing, branding o relaciones públicas se llaman blogs corporativos.

 

Ø  Blogs educativos

 Un blog educativo está compuesto por materiales, experiencias, reflexiones y contenidos didácticos, que permite la difusión periódica y actualizada de las actividades realizadas en la escuela. Los blogs educativos permiten al profesorado la exposición y comunicación entre la comunidad educativa y el alumnado, potenciando un aprendizaje activo, crítico e interactivo.

Ø  Por el género

 Algunos blogs se centran en un tema particular, como los blogs políticos, blogs de salud, blogs de viajes (también conocidos como Cuadernos de viaje), blogs de jardinería, blogs de la casa, blogs de moda, blogs de proyectos educativos, blogs de música clásica, blogs de esgrima, blogs jurídicos, etc. Dos tipos comunes de blogs de género son los blogs de música y los blogs de arte.


La importancia del blog y de los contenidos para nuestra organización.

Los blogs, al igual que el resto de los medios sociales, son canales de difusión de contenido que nos van a permitir conectar e interactuar con la audiencia de nuestra organización. Tener un blog no va a asegurarnos ningún tipo de éxito, sino que el éxito vendrá dado por la calidad del contenido que se publique en él y su presencia en los medios sociales y los principales buscadores.

El contenido de nuestro blog girará en torno a nuestra organización, actividad, servicios y productos. La imagen institucional la dejaremos para la página web, no en el blog. Pensemos que es un buen canal para humanizar la marca y usar un lenguaje más cercano a nuestro público, lo que hará que se sienta cómodo en participar e interactuar con nosotros a través de nuestros contenidos. Los contenidos de actualidad, de interés y la frecuencia en la que se publique en el blog hará que poco a poco vayamos creando una audiencia sobre él, además de con el uso de algunas técnicas SEO (Search Engine Optimization) básicas lograr una mejor posición dentro de los buscadores.

(slideshare, 2015)

En ocasiones, las organizaciones, pueden tener una gran variedad de público y con intereses distintos. Es entonces cuando sería interesante localizar los posibles nichos de actuación y ver las posibilidades de crear un blog para cada uno de ellos.


QUÉ DEBERÍAS BUSCAR EN LA MEJOR PLATAFORMA DE BLOGS.

 


Hay una gran cantidad de plataformas que puedes utilizar para configurar un blog completamente funcional, e incluso publicar tu primer post en cuestión de horas. En la mayoría de los casos, estas herramientas de blog pertenecen a la categoría de Sistemas de gestión de contenido (CMS). Es decir, son plataformas creadas para ayudarte a publicar contenido en la web.

Cuando estés buscando la mejor plataforma de blogs, querrás un CMS que ofrezca varias características clave:

·         Contenidos de valor. ()

Se debe asegurar que lo publicado tenga coherencia y posea una estructura atractiva y entendible para el lector. Se debe identificar bien quién es el público y redactar contenido de acuerdo con su perfil.

·         Opciones de edición de texto incorporadas.
Los blogs son en su mayoría de texto, por lo que es lógico que las principales plataformas te brinden muchas opciones de formato.

 

·         Funcionalidad de comentarios.
Una de las mejores maneras de hacer crecer tu blog es a través de una sección de comentarios. Como tal, tu plataforma de blogs debería darte una manera de habilitar y administrar fácilmente los comentarios.

 

·         Personalización.
Hoy en día, muchos CMS te permiten cambiar el estilo y la funcionalidad de tu sitio utilizando extensiones. Esto es importante incluso para un blog simple, ya que te da la opción de agregar nuevas funciones cuando lo desees.


·         Escalabilidad.    
Lo ideal es que elijas una plataforma que pueda manejar una gran cantidad de contenido sin ralentizarse, para que tu blog pueda crecer a su máximo potencial.

 

·         Facilidad de uso. 
Crear un blog no tiene por qué ser complicado, y no es necesario que seas un desarrollador para hacer el trabajo. La mejor plataforma de blogs debería ser fácil de aprender y usar.

 

·         Contenido visual.

El cerebro humano recuerda con mayor facilidad imágenes, no textos. Por eso es recomendable agregar elementos como imágenes, videos y animaciones para ejemplificar lo que se está hablando y que la audiencia entienda mejor el mensaje.

Qué herramientas para empezar un blog necesitas

Para tener un blog que enganche y facilitar su difusión, hay herramientas para blog importantísimas que necesitamos tener implementadas.

Es cierto que encontramos miles y miles de herramientas para blogs, pero voy a destacar las más importantes y que creo que al principio en los inicios deberías tener

Ø  Una página web y blog con un buen diseño

Muchos bloggers cuando empiezan creen que la web no es importante. Piensan, voy a empezar con algo básico como un WordPress.com, y más adelante ya encargaré una chula. Se equivocan.

Si quieres hacerte ver y notar desde el primer momento en tu sector, y ser una referencia en tu temática, deberás hacerlo con estilo, gusto y profesionalidad. Una página web cuidada es lo primero que van a ver tus usuarios al llegar al blog, por eso es súper importante que lo tengas en cuenta y te lo curres.

Ø  Herramienta de compartir en redes sociales para un blog

Es indispensable que, cuando el usuario llegue a nuestro artículo o post, pueda compartirlo con sus seguidores o amigos.

Por ello, es necesario tener implementados botones por todo el blog con un plugin social para compartir en redes sociales con sus respectivos botones para fomentar la difusión

Para ello en WordPress podemos utilizar herramientas como Monarch de Divi, Sumome o Social Warfare.


Todos estos plugins podemos configurarlos de forma que estén los botones dentro del contenido del blog, bajando fijo en nuestra pantalla mientras hacemos scroll o al final del propio artículo.

           

Ø  Herramienta para captar leads en un blog

Al igual que queremos compartir en Redes Sociales, es super necesario captar el máximo de información que podamos de nuestros usuarios.

Por ello, es muy importante tener un plugin como Bloom o Thrive Leads para captar el máximo de emails que podamos y luego vender a través de la técnica de email marketing.

(hostinger, 2021)

Ø  Herramienta de email marketing para un blog

Una vez recogidos los emails, necesitamos tener una herramienta para llevar a cabo las campañas del blog.Con Mailrelay crearemos una lista nueva y enviaremos semanalmente a nuestros suscriptores noticias, regalos, cursos, tips y todo lo que se nos ocurra.

Como ya has visto, es super importante tener tu propio blog, así que te animo a que lo pongas en marcha y nos cuentes los resultados en los comentarios.

Puede resultar complicado por falta de recursos (ya sea tiempo, económicos, etc.), pero es una inversión de la que estoy seguro de que no te arrepentirás


Comentarios

  1. Nunca tuve la oportunidad de crear un blog en el colegio. Ha sido una buena experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Es muy bueno conocer todas las importancias que puede tener un blog y comlo que conlleva esto, y como dice el Titulo "un mundo de conocimiento en Linea"

    ResponderEliminar
  3. Un tema que abarca bastante información y con diversas formas de hacerlo, anteriormente no tenia este conocimiento real, pero ahora quedo satisfecho con este gran tema aplicado.

    ResponderEliminar
  4. Información muy importante y detallada que permitirá que otras personas puedan crear su propio blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Plataformas para crear blogs