Los blogs, un mundo de conocimiento en línea
LOS BLOGS, UN MUNDO DE CONOCIMIENTO EN LINEA.
Autores: Fuentes Brithany, Palacio Jorge, Ríos Eyner,
Fernández Jenipher, Rosas Amílcar.
Afiliación de los autores (Universidad Tecnológica De
Panamá, Ing. Industrial. Informática)
BLOGS, ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?
U |
n blog es una página web o sitio web donde publicar
contenidos en una página especial (la página del blog) que sirve para escribir periódicamente
con el fin de lograr determinados objetivos. Estos contenidos publicados
regularmente se llaman “artículos” o “posts” Más o menos todos sabemos lo que
son los blogs, pero hay que dejar claro que es un sitio web donde publicar, y
que nuestras publicaciones se ordenen en un orden cronológico sobre los temas
que vayamos a tratar. Estos
temas podrán ser ideas, opiniones, información personal o profesional,
experiencias, etc.
Por ello,
debemos cuidar muy bien nuestro blog, ya que la imagen de la propia persona o
empresa se va a definir a raíz de él, puesto que es una de las vías por las que
estaremos en contacto con nuestro público.
PARTES DEL BLOG
La estructura de un blog Tiene lo siguientes
elementos: El post o entrada: La parte principal en la que le autor escribe el
texto según la finalidad que le dé a su blog (diario personal, opiniones,
noticias...). Comentarios de los visitantes del Blog: La mayor parte de los
blogs permiten a los visitantes realizar y dejar publicados comentarios para
cada entrada o post. La interacción entrada (posts)- comentarios (comments).
Representa todo un sistema de comunicación con los lectores que dejan sus
impresiones y enriquecen el postSu temporalidad: Fijada en hora, día, mes....
para cada post y ligada a la inmediatez de su publicación.
Su
clasificación
•Temporal:
la clasificación de las entradas por semanas, meses, años...
•Temática:
clasificada a través de etiquetas y por
palabras clave que se asimilen a potenciales búsquedas.
MARCO TEÓRICO
Antes de que los blogs se hicieran populares, las
comunidades digitales que existían eran, por ejemplo, la de correos
electrónicos. En los años 90, los programas para crear foros en internet
(Webex) posibilitaron la conversación con hilos. El blog moderno es una
evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida
personal, como si fuese un diario íntimo, pero compartiéndolo en la red al
alcance de todos. Los Blogs ganaron popularidad rápidamente, un ejemplo de esto
es el sitio Xanga, lanzado en 1996, solo tenía 100 diarias en 1997, pero más de
50 millones en diciembre de 2005.
Existe una serie de elementos comunes en todos los
blogs como lo son: Comentarios: permitir a otros usuarios añadir comentarios a
cada entrada, dando la opción a generar debates alrededor de un contenido.
Enlaces: permite incluir múltiples
enlaces a otras páginas web como referencias o para ampliar la información
agregada.
Enlaces inversos: Permite
saber que alguien ha enlazado a nuestro blog y permite avisar a otro web log
que se ha citado o enlazado un artículo relacionado.
Fotografías y videos: se puede
agregar contenido multimedia a los blogs, a esto se le conoce como Fotoblogs o
videoblogs.
¿QUÉ TIPOS DE BLOGS EXISTEN?
Como sabemos,
en internet podemos encontrar todo tipo de contenidos. Y es que, todo está
inventado, y es aquí donde entra el toque personal que le des a tus posts o
artículos. Encontramos diferentes tipos de blogs, que pueden servirnos para
aprender, informarnos, divertirnos, ayudarnos, etc.
Primero de
todo, podemos dividir los blogs en función de lo que queremos tratar o
conseguir, por lo que encontraremos diferentes tipos de blogs.
Hay muchos
tipos diferentes de blogs, no sólo por el contenido, sino por la forma en la
que el contenido se escribe
Ø Blog personal
El blog
personal, un diario en curso o un comentario de un individuo, es el blog más
tradicional y común. Los blogs suelen convertirse en algo más que en una forma
para comunicarse, también se convierten en una forma de reflexionar sobre la
vida u obras de arte, pueden tener una calidad sentimental.
Ø
Microblogging
Es la práctica de publicar pequeños fragmentos de
contenidos digitales (puede ser texto, imágenes, enlaces, vídeos cortos u otros
medios de comunicación) en Internet.
Ø
Blogs corporativos
y organizacionales
Un blog puede ser privado, como en la mayoría
de los casos, o puede ser para fines comerciales. Los blogs que se usan
internamente para mejorar la comunicación y la cultura de una sociedad anónima
o externamente para las relaciones de marketing, branding o relaciones públicas
se llaman blogs corporativos.
Ø
Blogs educativos
Un
blog educativo está compuesto por materiales, experiencias, reflexiones y
contenidos didácticos, que permite la difusión periódica y actualizada de las
actividades realizadas en la escuela. Los blogs educativos permiten al
profesorado la exposición y comunicación entre la comunidad educativa y el
alumnado, potenciando un aprendizaje activo, crítico e interactivo.
Ø
Por el género
Algunos
blogs se centran en un tema particular, como los blogs políticos, blogs de
salud, blogs de viajes (también conocidos como Cuadernos de viaje), blogs de
jardinería, blogs de la casa, blogs de moda, blogs de proyectos educativos,
blogs de música clásica, blogs de esgrima, blogs jurídicos, etc. Dos tipos
comunes de blogs de género son los blogs de música y los blogs de arte.
La
importancia del blog y de los contenidos para nuestra organización.
Los blogs,
al igual que el resto de los medios sociales, son canales de difusión de
contenido que nos van a permitir conectar e interactuar con la audiencia de
nuestra organización. Tener un blog no va a asegurarnos ningún tipo de éxito,
sino que el éxito vendrá dado por la calidad del contenido que se publique en
él y su presencia en los medios sociales y los principales buscadores.
El
contenido de nuestro blog girará en torno a nuestra organización, actividad,
servicios y productos. La imagen institucional la dejaremos para la página web,
no en el blog. Pensemos que es un buen canal para humanizar la marca y usar un
lenguaje más cercano a nuestro público, lo que hará que se sienta cómodo en
participar e interactuar con nosotros a través de nuestros contenidos. Los
contenidos de actualidad, de interés y la frecuencia en la que se publique en
el blog hará que poco a poco vayamos creando una audiencia sobre él, además de
con el uso de algunas técnicas SEO (Search Engine Optimization) básicas lograr
una mejor posición dentro de los buscadores.
En
ocasiones, las organizaciones, pueden tener una gran variedad de público y con
intereses distintos. Es entonces cuando sería interesante localizar los
posibles nichos de actuación y ver las posibilidades de crear un blog para cada
uno de ellos.
QUÉ DEBERÍAS BUSCAR EN LA MEJOR PLATAFORMA DE
BLOGS. |
Hay una
gran cantidad de plataformas que puedes utilizar para configurar un blog
completamente funcional, e incluso publicar tu primer post en cuestión de
horas. En la mayoría de los casos, estas herramientas de blog pertenecen a la
categoría de Sistemas de gestión de contenido (CMS). Es decir, son plataformas
creadas para ayudarte a publicar contenido en la web.
Cuando estés buscando la mejor plataforma de blogs, querrás un CMS que ofrezca varias características clave:
·
Contenidos
de valor.
Se
debe asegurar que lo publicado tenga coherencia y posea una estructura
atractiva y entendible para el lector. Se debe identificar bien quién es el
público y redactar contenido de acuerdo con su perfil.
·
Opciones de edición de texto incorporadas.
Los blogs son en su mayoría de texto, por lo que es lógico que las principales
plataformas te brinden muchas opciones de formato.
·
Funcionalidad de comentarios.
Una de las mejores maneras de hacer crecer tu blog es
a través de una sección de comentarios. Como tal, tu plataforma de blogs
debería darte una manera de habilitar y administrar fácilmente los comentarios.
·
Hoy en día, muchos CMS te permiten cambiar el estilo y la funcionalidad de tu
sitio utilizando extensiones. Esto es importante incluso para un blog simple,
ya que te da la opción de agregar nuevas funciones cuando lo desees.
·
Escalabilidad.
Lo ideal es que elijas una plataforma que pueda manejar una gran cantidad de
contenido sin ralentizarse, para que tu blog pueda crecer a su máximo
potencial.
·
Facilidad de uso.
Crear un blog no tiene por qué ser complicado, y no es necesario que seas un
desarrollador para hacer el trabajo. La mejor plataforma de blogs debería ser
fácil de aprender y usar.
·
Contenido
visual.
El cerebro humano recuerda con mayor facilidad
imágenes, no textos. Por eso es recomendable agregar elementos como imágenes,
videos y animaciones para ejemplificar lo que se está hablando y que la audiencia
entienda mejor el mensaje.
Qué
herramientas para empezar un blog necesitas
Es cierto que encontramos miles y miles de
herramientas para blogs, pero voy a destacar las más importantes y que creo que
al principio en los inicios deberías tener
Ø
Una página web y
blog con un buen diseño
Muchos bloggers cuando empiezan creen que la web no es
importante. Piensan, voy a empezar con algo básico como un WordPress.com, y más
adelante ya encargaré una chula. Se equivocan.
Si quieres hacerte ver y notar desde el primer momento
en tu sector, y ser una referencia en tu temática, deberás hacerlo con estilo,
gusto y profesionalidad. Una página web cuidada es lo primero que van a ver tus
usuarios al llegar al blog, por eso es súper importante que lo tengas en cuenta
y te lo curres.
Ø
Herramienta de
compartir en redes sociales para un blog
Es indispensable que, cuando el usuario llegue a
nuestro artículo o post, pueda compartirlo con sus seguidores o amigos.
Por ello, es necesario tener implementados botones por
todo el blog con un plugin social para compartir en redes sociales con sus
respectivos botones para fomentar la difusión
Para ello en WordPress podemos utilizar herramientas
como Monarch de Divi, Sumome o Social Warfare.
Ø
Herramienta para
captar leads en un blog
Al igual que queremos compartir en Redes Sociales, es
super necesario captar el máximo de información que podamos de nuestros
usuarios.
Por ello,
es muy importante tener un plugin como Bloom o Thrive Leads para captar el
máximo de emails que podamos y luego vender a través de la técnica de email
marketing.
Ø
Herramienta de
email marketing para un blog
Una vez recogidos los emails, necesitamos tener una
herramienta para llevar a cabo las campañas del blog.Con Mailrelay crearemos
una lista nueva y enviaremos semanalmente a nuestros suscriptores noticias,
regalos, cursos, tips y todo lo que se nos ocurra.
Como ya has visto, es super importante tener tu propio
blog, así que te animo a que lo pongas en marcha y nos cuentes los resultados
en los comentarios.
Puede resultar complicado por falta de recursos (ya
sea tiempo, económicos, etc.), pero es una inversión de la que estoy seguro de
que no te arrepentirás
Nunca tuve la oportunidad de crear un blog en el colegio. Ha sido una buena experiencia.
ResponderEliminarEs muy bueno conocer todas las importancias que puede tener un blog y comlo que conlleva esto, y como dice el Titulo "un mundo de conocimiento en Linea"
ResponderEliminarUn tema que abarca bastante información y con diversas formas de hacerlo, anteriormente no tenia este conocimiento real, pero ahora quedo satisfecho con este gran tema aplicado.
ResponderEliminarInformación muy importante y detallada que permitirá que otras personas puedan crear su propio blog.
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